Ramón Reig publica su nueva obra ‘Todo Mercado: contra la simplicidad del pensamiento crítico’


Después de treinta años de ejercicio periodístico y más de veinte en la docencia e investigación, Ramón Reig publica su libro más maduro y comprometido.

El investigador y Doctor en Ciencias de la Información, Ramón Reig, saca a la luz su nuevo libro titulado Todo Mercado: contra la simplicidad del pensamiento crítico. La nueva obra, publicada por la editorial Anthropos, perteneciente al grupo editorial Siglo XXI, es el trabajo más comprometido del autor, después de treinta años en el ejercicio del periodismo y otros veinte de labor docente e investigadora.

La elaboración de Todo Mercado llega después de otras publicaciones, entre las que destacan Los Dueños del Periodismo, editada también en 2011, La Dinámica Periodística, La Telaraña Mediática y Dioses y Diablos Mediáticos, y significa un paso más en el pensamiento del autor, que muestra con esta nueva obra el culmen de su madurez intelectual.

Reig apuesta por un replanteamiento de la situación actual y, en concreto, del sentido de la idea de la izquierda y de lo alternativo, e insta a proponer una salida a esta ideología utilizando disciplinas como el evolucionismo, la sociobiología, la psicobiología y el estudio de la historia. Propone que esta corriente encierra un estado emocional que es el encargado de aprisionar al individuo y que es, además, su mayor presa a la hora de construir un mundo mejor.

Todo Mercado, una obra en la que Reig critica el pensamiento crítico desde el propio pensamiento crítico, es la última de este Doctor en Ciencias de la Información, licenciado en Historia y profesor titular de Estructura de la Información en la Universidad de Sevilla. Con un importante currículo a sus espaldas, en su faceta académica destaca por ser el director y fundador del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), a cargo del Departamento de Periodismo II del que también es director y de la Revista Internacional de Comunicación Ámbitos.

Otras de sus publicaciones son El Periodista en la Telaraña, Estructura y Mensaje en la Sociedad de la Información, La Comunicación en su Contexto: una Visión Crítica desde el Periodismo, El Éxtasis Cibernético: Comunicación, Democracia y Neototalitarismo a Comienzos del Siglo XXI y Periodismo de Investigación y Pseudoperiodismo.

Ramón Reig habla en una entrevista con motivo del I Encuentro Internacional de Comunicación Alternativa. Sevilla, 20-22 de marzo de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s